domingo, 8 de noviembre de 2009

Ley de Ohm

Entre las tres variables o magnitudes que encontramos en un circuito existe una estrecha relación, ya que si se modifica una de ellas influirá en el resto. Esta relación está definida por la “Ley de Ohm”, su enunciado es el siguiente:

La corriente eléctrica que fluye por un circuito es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia”.

Qué significado tiene esto, bueno diremos que la corriente o amperaje que atraviesa un determinado circuito o camino se encuentra con una resistencia que dificulte su paso.
En consecuencia:
Si se eleva la tensión, aumentará la corriente.
Si disminuye la tensión, disminuirá la corriente.
Si se eleva la resistencia, disminuirá la corriente.
Si disminuye la resistencia, aumentará la corriente.


Esto es aplicable en forma práctica, si conocemos en un circuito cuál es la resistencia y cuál es la tensión aplicada podremos saber cuál es la corriente que circulará por él, y en consecuencia dimensionar los conductores.
Usaremos la siguiente fórmula:
I = E / R
o sus derivadas si fuera necesario
E = I x R , R = E/ I

I: corriente
E: tensión
R: resistencia


Por ejemplo tenemos una lámpara con una resistencia de 300 ohms, y le aplicamos una tensión de 220 volts, podemos averiguar qué corriente circulará por ese circuito.
I = E / R
I = ?
E= 220 volts
R= 300 ohms
I = 220 volts / 300 ohms = 0,733 ampers

En realidad, para poder dimensionar una instalación, conectar una máquina o artefacto lo que se debe tener en cuenta es la potencia, ésta será en función de la tensión y la corriente.
Como ya se ha mencionado, la potencia es la capacidad de realizar un trabajo.
Conociendo la potencia de un artefacto y con qué tensión funciona, se puede conocer la cantidad de corriente que circulará a través de la línea o los conductores.
Para ello también tendremos una serie de fórmulas:
P = E x I
E= P/ I , I= P / E
P: Potencia
I: corriente
E: tensión
Pongamos un ejemplo:
Tenemos un reflector de 1000 watt de potencia y no sabemos si el cable con que lo cinectaremos será indicado para esa potencia.
Debemos conocer la corriente de dicho circuito, y aplicamos la siguiente fórmula:

I= P / E


Otro ejemplo:
Tenemos una lámpara de 75 watt, y esta funcioná con 220 volts, con estos datos podemos averiguar con que corriente trabaja y cual es su resistencia.
Datos : P: 75 watt E:220 volt I:? R:?
1° paso I = P / E = 75 / 220 = 0,34 amper
2° paso R = E / I = 220 / 0,34 = 645,35 ohms
Cuando hablamos de corriente eléctrica debemos distinguir 2 tipos. Corriente alterna y corriente continua.
Como dijimos anteriormente la corriente eléctrica es el desplazamiento de esas pequeñas partículas llamadas electrones a través de un conductor.
Este desplazamiento se puede realizar en un solo sentido durante todo el tiempo que circula, en este caso decimos que la corriente es continua.
Este tipo de corriente es generada comúnmente por acción química, y podemos encontrarla en pilas, baterías, y también en células fotovoltaicas (paneles solares). No solo se obtiene en forma química también se obtiene de generadores llamados dínamos, y su forma de producción es por medios electro-magnéticos.
También podemos encontrar que el desplazamiento de electrones no se realizá en un solo sentido (va y vuelve constantemente). En el caso del suministro eléctrico en Argentina cambia de sentido 50 veces por segundo, a esta variación se la llama frecuencia.
Además de cambiar el sentido la corriente alterna cambia de intensidad, es decir, de valor. Pasa de valor cero a un máximo y vuelve a cero en los 2 sentidos. Aunque el voltímetro y amperímetro marquen un valor constante.
Este tipo de corriente es proporcionada por generadores llamados alternadores, ubicados en grandes plantas generadoras, por ejemplo en complejos hidroeléctricos como "El Chocón" y "Yaciretá".
Es el tipo utilizado en viviendas, comercios e industria, por capacidad de aplicación practica superior a la continua.


Existe un instrumento de medición llamado osciloscopio en el cual puede verse graficadas la forma de la onda de la corriente eléctrica. Se lo utiliza mucho en electrónica para poder calibrar equipos de todo tipo, pero si lo utilizamos en electricidad también podremos ver graficadas las ondas de Corriente alterna y continua.
Otra de las ventajas de este instrumento es que pueden medirse con respecto a un sistema de ejes cartesianos.
Lo que veríamos es el siguiente gráfico (los valores del ejemplo son arbitrarios).
Corriente Trifásica y Monofásica

Corriente monofásica
En todas las casas, a menos que estas sean muy grandes, encontramos esta forma de alimentación, la cual consiste en un cable vivo y un neutro, el vivo por decir de alguna manera trae la corriente, y el neutro permite cerrar el circuito hacia la línea de alimentación.
Se utiliza en viviendas ya que no es necesario manejar grandes potencias, su tensión o voltaje es siempre de 220 volts (siempre teniendo en cuenta entre vivo y neutro, a esto se denomina diferencia de potencial), y la corriente que circula es baja con respecto a los niveles utilizados en el uso industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario